martes, 24 de febrero de 2009

ESTAMOS SIN RUMBO EN TURISMO



Manifestó el empresario local, Mario Guatti, propietario del hotel Posada Los Álamos y que mantiene cerrada una de las alas del hotel, desde los primeros días de febrero, ante la falta de turistas, algo no ocurrido en los últimos años, además de ser uno de los propietarios de restaurante ubicado en el glaciar Perito Moreno y quien posee teléfono directo con la Sra. Presidenta de la Nación, al observar la falta de reacción por parte de las autoridades Municipales, que se encuentran a la deriva por no saber qué hacer con el turismo, o parece no interesarles. El empresario que viajo a la casa Rosada por pedido expreso de la mandataria, a su regreso manifestó el hecho de “comenzar” en forma conjunta en delinear programas de turismo para toda la temporada, que hasta el día de la fecha no existen, conjuntamente con todos los empresarios locales, ante la llegadas de mas vuelos para el El Calafate.
LO QUE NO SE DICE..

Nos referimos a los dos Loritos Barraqueros, de la FM DEMENSION KAKA, que se manifiestan oficialmente como voceros del Intendente Municipal, al no informarle a la gente la verdad.

Esta desidia y desinterés ante la falta de políticas de turismo, arranca el año pasado ante la ruptura del glaciar Perito Moreno uno de los recursos del cual vivimos, y no estuvo presente ninguna autoridad Municipal y la principal responsable, nuestra Secretaria ANA IANNI, prefirió irse de vacaciones sin importarle la promoción gratuita que era este hecho único en el mundo,. La presencia de medios Nacionales no entendía el desinterés por promocionar la ruptura del glaciar perito moreno, ni mencionar el accionar del Subsecretario de turismo provincial, Alexis Simunovic.
que estuvo ausente en todo momento.
Habría que preguntarles ¿Por qué solo unas cuarenta personas pudieron ver la ruptura del glaciar perito moreno?

En la actualidad la secretaria de Turismo Municipal se encuentra sin conducción, la directora de promoción turística esta con seis meses con goce de haberes, a la fecha no tenemos las estadísticas del año 2007/2008, la empresa LONDON SUPPY, refleja en su página www.aerocal.com.ar las estadísticas mensuales de pasajeros embarcados en mes de enero/2008 es de 36.667 y enero 2009, es de 29.937 (6.730 menos). En Febrero de 2008 es de 33.137 y en febrero de 2009 es de 18.062 (15.075 menos).

Otro de los factores es la necedad del intendente Municipal de que no tenia intensiones de invertir dinero en promoción turística, no lo decimos nosotros, lo manifiesta la misma secretaria de turismo que nos confirmo públicamente que el presupuesto en turismo bajaría en un millón de pesos, asimismo lo manifestó el Diputado por el Pueblo Jorge Arabel que viajo a promocionar nuestro destino a la FITUR (España), y le envió públicamente un mensaje a Belloni en el medio vocero del ejecutivo, textualmente: “QUEREMOS SEGUIR CONVENCIENDO AL INTENDENTE PARA QUE LAS PROMOCIONES SIGAN, NO SOLO EN LA ARGENTINA, SINO EN EL EXTERIOR”..

Otro factor es la mala relación que mantienen con los comerciantes de la Localidad, que los tiene apretado a impuestazos con los aumentos, antes colocar un cartel en la vía Pública, anual tenía un costo de $ 225,00 y el nuevo valor alcanza $ 3.900,00, aprobado por los tres concejales mártires que tenemos en el concejo deliberante. Alguno de ellos pensamos que levanta la mano, a cambio de viajar al exterior para promocionar el calafate.

PREMIO BITACORA

La localidad de El Calafate había recibido en la gestión anterior, en dos oportunidades el PRIMER PREMIO, BITACORA, por ser el mejor destino promocionado, y la nueva gestión recibió el TERCER PUESTO (Bronce) en promoción turística, después de SALTA y MAR DEL PLATA, ¿por qué será?, las explicaciones de ANA IANNI, a los voceros del ejecutivo, fue: “Hay que pensar que en este caso estamos detrás de una provincia y de un lugar como Mar del Plata, para nosotros que somos un municipio chico, es muy importante este premio”. Como habitante de esta localidad quiero pensar que nuestra Secretaria ese día estaba dormida, y que no quiso decir esto, o estaba confundida.

RESPONSABILIDAD PROVINCIAL

El Secretario de Turismo Provincial, Alexis Simunovic, en una reunión que mantuvo con autoridades de la cámara de comercio local, municipales y empresarios en diciembre, había propuesto un paquete de medidas para atraer turistas a El Calafate que nunca se cumplió, con visitas de medios españoles, campañas publicitarias a nivel Nacional y promociones en ciudades de la región. Otro de los compromisos era que la secretaria Provincial de Turismo dispondría de un móvil con promotores que recorrerán las ciudades de la Patagonia austral, como las fueguinas, Rio Grande, Ushuaia, y las chilenas Punta Arenas y Puerto Natales. con precios promocionales, además de establecer una semana temática, acciones que serian incluidas en el plan de contingencia que fuera anunciado por la Secretaria de Turismo, que incluía un FAM TOUR de operadores y periodistas de Brasil y una participación promocional en México.

Esta es la realidad, todo estas mentiras y promesas que no se pueden sostener en el tiempo, hacen que los empresarios locales, sientan una cierta desconfianza en nuestros representantes, que piensan que continúan en campaña y mirando la paja en el ojo ajeno, por eso estamos como estamos, la faltas de políticas turísticas por El intendente Municipal, y sus rencorosos funcionarios Municipales hacen una sumatoria de la falta de Turismo para el Calafate., no se soluciona con un aporte de $ 400.000, necesita de personas que piensen que porque son guías de turismo, saben de la actividad o del manejo, personal de marketing y la presencia de los empresarios siempre asesorando que hacer.