martes, 3 de agosto de 2010

Calafate es una ciudad desierta. Los Sauces de Cristina cierra sus puertas entre mayo y septiembre




03/08 – 14:00 – Los esfuerzos por catapultar a El Calafate como la ciudad destino en invierno es un fracaso que se ha corroborado en los últimos años. Algunos operadores turísticos culpan de todos los males a la falta de política y a malas estrategias municipales en la materia. Otros creen que la localidad no brinda infraestructura adecuada y los que resisten suelen tener negocios diversificados dentro de la actividad (hoteles, transporte, organización de tours etc). Los hoteles de lujo cierran y el hotel de los Kirchner no es la excepción. Muchos se preguntan cómo sobreviven y cuándo recuperarán la inversión, aquellas empresas que respaldan y administran esos lujosos monstruos silenciosos, cerrados y vacíos.
La temporada baja azotó fuertemente este año a El Calafate; desde fin de marzo terminó lo que turísticamente se denomina “temporada alta” y desde el municipio de la villa apuestan muy fuerte a la campaña “El Calafate Invita” que de acuerdo a confidencias de operadores turísticos, los dos últimos años fue un fracaso total.
Cuando algún medio o periodista relata la realidad por la que atraviesa “el lugar en el mundo” de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, rápidamente las autoridades del municipio salen a desmentir y atacar a las voces disonantes; de hecho el colega Juan Cruz Sanz lo vivió en carne propia, fue declarado “persona no grata” por el Concejo Deliberante de El Calafate.
La realidad muestra que la gestión que lleva adelante el Intendente Javier Belloni intentando que El Calafate sea “turístico año redondo”, según la jerga en el negocio de turismo, está muy lejos aun.
Solo basta con visitarla en pleno mes de julio para encontrarse con calles desoladas, restaurantes vacíos e inmensos hoteles cerrados. Las grandes cadenas de hoteles cierran sus puertas durante todo el mes de julio, otras lo hacen desde el último día de marzo hasta los primeros de septiembre.
El Calafate invita invierno 2010
Desde su website en El Calafate informan de promociones válidas desde el 1 de mayo al 31 de agosto con importantes descuentos en hotelería, excursiones y restaurant con lo que son tentados los visitantes. Además ofrecen una línea gratuita para comunicarse 0800-222-CALAFATE.
La inversión fuerte la realiza el municipio acompañado por la Secretaria de Turismo de la provincia, aunque también los comerciantes locales apoyan la campaña y los pocos hoteles que permanecen abiertos, realizan importantes promociones para atraer al turista medio, regalando la tercera noche a los visitantes.
Los encargados de llevar adelante “El Calafate invita” son la Secretaria de Turismo de El Calafate a cargo de Ana María Ianni, el Diputado provincial Jorge Arabel y el Secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic. Karina Castro, una integrante del Consejo Integrado de Turismo de la localidad, también es entrevistada en diferentes medios y es un eslabón más para la difusión del programa.
Los empresarios del turismo no ahorran críticas hacia la gestión del Intendente Belloni. OPI consultó a varios de ellos semanas atrás y logró expresiones como “mira, (Néstor) Méndez sin duda lo manejó mejor al tema, cuando él era Intendente en el invierno venia gente, ahora Calafate está desierto” indicó un operador turístico quien se quejaba de la inmovilidad que tiene la flota de minibuses adquiridos hace menos de dos años.
Hicimos una rápida visita al Aeropuerto Internacional de El Calafate “Comandante Armando Tola”, lugar clave, donde el movimiento turístico se hace visible y notorio. Allí encontramos una realidad inevitable, los transfer que llevan turistas hacia la ciudad viajan semi vacíos. Un empleado de la confitería de aeropuerto nos señalaba “esto esta muerto muchachos, desde que arrancó mi turno serví dos cafés y una gaseosa”.
Sin lugar a dudas el lugar al que se dirigen todos los turistas es el Parque Nacional Los Glaciares, hacia allá partió un equipo de OPI Santa Cruz para verificar la afluencia de turistas al lugar de mayor atracción en la región. Arribaron cerca de las 11:00 hs y para su sorpresa se encontraron con el estacionamiento que suele estar desbordado de vehículos de todo tipo en temporada alta, completamente vacío; solo una combi con 5 pasajeros Brasileños descendían para acceder a la excursión lacustre que permite estar muy cerca del Glaciar Perito Moreno en la margen norte del Lago Argentino, excursión que nuestro equipo realizó en el catamarán de la empresa Fernández Campbell donde el pasaje no superaba las quince personas. Uno de los empleados de la empresa confirmó “junio y julio muertos, pero muertos mal – aclaró – creo que es una de las peores temporadas que me toco vivir” concluyó.
Hoteles cerrados
Las grandes cadenas de hoteles que están instaladas en El Calafate, durante la temporada baja cierran sus puertas. Los empleados de los hoteles firman contrato desde septiembre hasta marzo; cuando llega la temporada baja muchos migran a otras ciudades donde la temporada invernal es más complaciente.
El Hotel Boutique “Los Sauces” del matrimonio presidencial, no escapa a esta realidad. Sus empleados son contratados desde septiembre hasta el 15 de mayo fecha en que cuando cierra sus puertas. “Aquí solo quedan dos personas a cargo, en la temporada baja” nos aseguró una ex empleada del hotel que ahora trabaja en una hostería, “solo si tienen pasajeros contratan gente por día. En esas condiciones el trabajo nuestro se hace muy inestable y por eso mucha gente no quiere trabajar en los hoteles de lujo” le señaló a OPI.
Cuando le consultamos cuáles eran los salarios que se pagaban en los hoteles de cuatro estrellas señaló que en temporada alta una mucama cobra $ 2.200 por mes, trabajando ocho horas y contando con media hora para almorzar.
Durante la temporada alta Los Sauces es el lugar elegido por muchos extranjeros, sin embargo la ex empleada del hotel K indicó “llega mucha gente de chancillería con invitados de todo el mundo que se alojan en el hotel” además agregó “muchos funcionarios de alto rango del gobierno nacional pasan por el hotel. Algunos permanecen varios días y en muchas ocasiones sus viajes coinciden con el de Cristina y Néstor a El Calafate” agregó.
Nuestra fuente aportó otro dato “los invitados internacionales de presidencia pasan todos por Los Sauces, acá son alojados en forma casi exclusiva y por lo general utilizan las Suites más caras” aseguró.
El precio de una noche en una de sus exclusivas Suites es de U$S 1.500 en base doble. Claro que sus huéspedes disfrutan de la calidez del lugar que fue decorado en su totalidad por Cristina Fernández, cuando el Tango 01 volaba con muebles y accesorios para armonizar el lujoso hotel del matrimonio presidencial. “La presidenta muchas veces venía a decirnos como teníamos que acomodar los almohadones en las camas y estaba detrás de los mínimos detalles, sin embargo me parece que el costo del alojamiento es demasiado alto. Nosotros hemos recibido viajeros que se quejaban por los valores y lo comparaban permanentemente con hoteles de lujo de otros lugares del mundo”.
Una vez más se plantea, como todos los años, esta incertidumbre de saber a ciencia cierta si Calafate es redituable turísticamente o si es solo una excusa para las grandes inversiones. Algunos operadores más escépticos señalan que el “bum Calafate” pasó y que solo podrá renovarse una parte de ese interés internacional si el gobierno de los Kirchner sigue más allá del 2011; de no ser así el panorama que se les presenta no es del todo alentador. “Aquí hay operadores que han tenido que cambiar de actividad. En invierno es una ciudad muerta, no hay restaurantes y a las 2 de la tarde ni se te ocurra comer una pizza. Esto pasa, a mi criterio, porque no hay una política desarrollista del turismo pero en serio. Es cierto que se ha hecho mucha inversión pero los grandes hoteles como el I`Mago que está acá atrás permanecen semi vacíos la mayor parte del año y uno se pregunta de qué viven… ”, Ejemplificaba Roberto Guingle un mozo de un local céntrico.
Los inversores en turismo que no están íntimamente relacionados con el gobierno municipal y/o provincial tienen problemas para sobrevivir a los malos años de la industria turística “Acá hay grandes pulpos que acaparan todo, el transporte, el recorrido por los lagos o la hotelería y así se hace difícil competir desde afuera y arriesgando capital”, nos confió nuestra fuente. (Agencia OPI Santa Cruz)