lunes, 7 de julio de 2008

KAHLKE "NOS DORMIMOS"



CRÍTICAS A ACTUALES GESTIONES

El ex Secretario de Turismo municipal y ex Subsecretario Provincial dice que la baja temporada es mala porque no se hicieron acciones a tiempo. En una entrevista con este diario opinó que la Secretaría de Turismo debería haber convocado a empresarios y a la provincia. Considera que falta capacidad de gestión.

La frase fue reiterativa en una entrevista que “Ahora Calafate” mantuvo con Erico Kahlke quien hasta diciembre del 2007 fue el Subsecretario de Turismo de la provincia de Santa Cruz.
En el diálogo se le preguntó al ex funcionario por qué la temporada baja es la peor de los últimos años como coinciden la mayoría de los sectores. “Evidentemente es por la falta de vuelos”, contestó.
Pero quien supo ser Secretario de Turismo municipal en dos periodos de la gestión de Néstor Méndez no responsabiliza solo a Aerolíneas Argentinas. Al hablar con este diario comentó que aprecia que no existió una planificación desde el gobierno para la baja temporada “y si la hubo fue a destiempo” agregó.
“No podes salir en abril o mayo a ver que hacemos en el invierno, hay que programar a antes” analiza Kahlke.
“Eric”, como se lo conoce, considera que es la Secretaría Municipal de Turismo la que debía dar el puntapié en una serie de acciones con vista al invierno, buscando el apoyo de la provincia y en conjunto con el sector empresarial, algo que dice que no conoce que se haya hecho.
Cuando a Kahlke se le pregunta cuales son esas acciones que se tendrían que haber realizado, contesta que debería haber partido desde el Estado municipal una convocatoria a los empresarios para que en conjunto se soliciten mas vuelos a Aerolíneas, y también tendría que haber participado el Estado provincial, ya que de éste depende el aeropuerto local. Opina que es un trabajo que debería haberse realizado no más allá de febrero.
El ex Subsecretario provincial le llama “crear la demanda”. Dice que ninguna aerolínea pondrá vuelos cuya ocupación quede librada al azar, y que en realidad la ecuación es a la inversa. El destino debe accionar para que haya interés en viajar y así convencer a las aerolíneas.
Si bien considera que factores nacionales como el conflicto del campo pudo incidir en la baja del turismo, entiende que el mayor porcentaje de las razones se lo lleva la falta de acción previa.
Kahlke pone como ejemplo la última Semana Santa que le tocó como máxima autoridad provincial del área turística. Sobre ello cuenta que al buscar los vuelos de Aerolíneas Argentinas la empresa solo mostraba capacidad para hacerlo en horarios nocturnos. “Logramos los vuelos nocturnos poniéndonos de acuerdo con la aerolínea, y la gente del aeropuerto. Es un tema de capacidad de gestión” siguió opinando.
Kahlke dice que ve con buenos ojos acciones de provincia y municipio como la promoción realizada días atrás en Punta Arenas, pero considera que “eso no salva el invierno y que es a destiempo”. “No digo que esas acciones sean malas pero es algo para un fin de semana largo, no para el invierno”.
“No puede ser que te bajen el 40% de los vuelos, es una muestra que faltó prever las cosas”, acotó.

Brasil
Sobre el caso de los vuelos charter brasileros que finalmente no llegaron a la ciudad, el ex Secretario de Turismo del municipio, dice que no conoce a fondo
Las reales causas de por qué la agencia CVC no concretó el anuncio, pero analiza dos cuestiones básicas.
En la charla con “Ahora Calafate” comentó que debe tenerse en cuenta que la llegada de la agencia a El Calafate es el fruto de un trabajo previo que se realizó durante casi dos años y no porque la villa turística se haya convertido en destino tentador de un día para otro.
También consideró como “un error” que se acordara un paquete turístico de siete días para que el turista brasilero visite El Calafate en baja temporada. “Ese promedio de estadía no existe ni en verano”, dijo Erico Kahlke.
El hombre que fue el Subsecretario provincial de marzo del 2005 a diciembre del año pasado opina que terminando la temporada alta debían haberse coordinado acciones para los meses de mayo y junio, “ni siquiera para julio, si sabemos que en ese mes no queda nadie en Calafate, eso no es nuevo”.
“Nos dormimos como destino”, dijo Kahlke a “Ahora Calafate”, explicando que las actuales gestiones no supieron aprovechar lo hecho hasta el año pasado.

Fuente: FM DIMENSION / AHORA CALAFATE