lunes, 27 de octubre de 2008

MALDITA JUSTICIA



Fue sorpresa en El Calafate cuando por los medios locales se informaba que el vecino del Sr. Intendente Municipal, Héctor Javier Belloni, ELDI WALTER CARRIZO, recupero su libertad y fue sobreseído DEFINITIVAMENTE en el juicio oral que se desarrollo en Rio Gallegos, el mismo se encontraba procesado por dos caso de abuso sexual, uno de ellos calificado como: “CARRIZO ELDI WALTER S/ABUSO SEXUAL CALIFICADO CON ACCESO CARNAL EN GRADO DE TENTATIVA”, a una menor con trastorno mental.

JUICIO SIN TESTIGO
Mediante oficio 135/08, de fecha Rio Gallegos 16 de septiembre/08, enviado al jefe de la comisaria Lago Argentino, el Dr. EDGARDO RAUL ORTEGA (Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial) se le solicita sirva disponer lo necesario para proceder a la citación de la persona que se detalla: SRA. NORMA DEL ROSARIO VITO – DNI 13.810.817, DOMICILIO: ZONA DE CHACRAS – LOTE 1, EL CALAFATE. La nombrada deberá declarar en calidad de “TESTIGO” y presentarse en la sala de juicio Oral de esta Cámara, sita en Avda. Roca 81 de esta ciudad capital, para participa de la AUDIENCIA DE DEBATE Y JUICIO dispuesta por este Tribunal Oral, el día 21 de Octubre de 2008 a las 09;00 horas.

En el mismo se le hace saber el contenido de los artículos del Código Procesal Penal y del Código Penal, Artículos 147, 234, 72 y 73, transcriptos al dorso de la notificación.

El artículo 72 del Código Procesal Penal establece: “Desde el inicio de un proceso penal hasta su finalización, el Estado Provincial garantizara a las víctimas de un delito y a los testigos convocados a la causa, por un órgano judicial el pleno respeto de los siguientes derechos”: (incisos a, b, c y d). Inciso b) Al sufragio de los gastos de traslados al lugar donde la autoridad competente designe, c) A la protección de la integridad física y moral, inclusive de su familia.-

EL RECLAMO

El día lunes 21 de Octubre de 2008 (como indica la imagen) a la hora 08;56, la madre de la abusada envió un fax a la cámara en lo criminal (tel. 02966420575), desde el locutorio OPEN CALAFATE, al que se le abono $ 3,58 ( tenemos copia de los comprobantes), comunicando lo siguiente:
Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de solicitarle un aplazamiento en el juicio contra ELDI WALTER CARRIZO caratulado ABUSO SEXUAL CALIFICADO CON ACCESO CARNAL EN GRADO DE TENTATIVA. La cual tenía que viajar en el día de mañana 21/10/08 como testigo, soy la mamá de ……, damnificada con el abuso. Los motivos de dicho pedido es que no tengo los medios para viajar, solicite al Señor Juez Carlos Narvarte si podía ayudarme con dicho problema, contestándome que ese era un problema de cámara que eso ya no dependía de dicho juzgado, mi pedido es que quiero estar presente en el juicio y contar todo junto a mi hija que fue violada por dicho señor y no quiero, no queriendo que quede en libertad y que pague por el daño que nos causo a toda mi familia y en especial a mi hijita … Pidiendo por favor se haga justicia con dicho problema y agradeciendo su ayuda por este favor que carecida mente le estoy pidiendo a los señores jueces de dicha cámara.
Firma la mama NORMA DEL ROSARIO VITO DNI 13.810.817.


Parece que tenemos distintas justicias en la Provincia de Santa Cruz, en un hecho tan importante nadie se hizo eco de la ayuda para esta familia, parece que para algunos jueces y fiscales que la justicia debe ser para los que más pueden, me pregunto si en El Calafate tenemos alguna persona que actué de oficio, sin pedir una retribución a cambio y atienda estos casos, tenemos jueces, fiscales, o una una jueza que atienda a los pobres e incapaces, ¿faltan leyes?
Lo que otros medios no dicen, se lo decimos nosotros y le damos las pruebas de ello…