martes, 30 de marzo de 2010

PROCESARON ALOS SEIS DETENIDOS


Droga y trata en El Calafate
PROCESARON A LOS SEIS DETENIDOS
Nota La Opinión Austral 30/03/2010


Según fuentes policiales, todos los detenidos quedaron procesados por violación a la ley de estupefacientes, en tanto continúa abierta la investigación por el delito de trata de personas. Ayer, cuatro de los seis detenidos fueron excarcelados, entre ellos el dueño de uno de los locales nocturnos allanados. El remisero y su hijo, a quienes encontraron con la droga, son quienes permanecen bajo custodia.


En relación a los procedimientos que realizó el personal idóneo de la División Narcocriminalidad el domingo, en horas de la madrugada, en la ciudad de El Calafate, que arrojaron resultados altamente positivos y lograraron la detención de seis personas, La Opinión Austral conoció que los detenidos, en horas de la tarde de ayer, fueron trasladados al Juzgado Federal, siendo indagados por la letrada Ana Cecilia Alvarez, quien escuchó los relatos de los detenidos por varias horas.

Procesados
Finalizada la etapa indagatoria, la jueza decidió procesar a los seis detenidos por la infracción a la Ley 23.737 (Tenencia y tráfico de estupefaciente) y además decidió que de los seis detenidos, sólo dos continúen detenidos en carácter de comunicados.
Una de las personas detenidas es el remisero que fue sorprendido en la vía pública cuando transitaba en su vehículo Renault Mégane, ya que, según conoció este medio, en la requisa vehicular se hallaron envoltorios de cocaína. En tanto, el otro detenido es su hijo, quien se encontraba en la vivienda ubicada en el Barrio Alto de la ciudad de El Calafate cuando fue irrumpida por los efectivos de Infantería, porque allí también se secuestró cocaína.
A pesar de que los otros dos hombres y las dos mujeres hayan salido en libertad, no significa que estén fuera de la investigación, ya que la misma continúa abierta y ellos se encuentran sujetos a la causa. Como así también sigue abierta la investigación por la infracción a la Ley 23.364 (Trata de personas).
Además, se pudo saber por fuentes de la ciudad de El Calafate que la mujeres fueron indagadas en esa ciudad, recuérdese que el Tribunal del Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Río Gallegos se trasladó a la Comisaría Lago Argentino, allí la jueza Ana Cecilia Alvarez realizó todos los trámites escritos.

Detalles de los allanamientos

Fuentes extraoficiales informaron a La Opinión Austral que uno de los procesados es dueño de uno de los locales nocturnos donde se incautó cocaína, marihuana y se rescató a dos de las adolescentes que ejercerían la prostitución contra su voluntad.
Los policías además secuestraron una suma cercana a los $ 200 mil pesos en efectivo y documentación de interés para la causa que se investiga.
Fuentes extraoficiales también informaron que la letrada a cargo del juzgado concurrió a esa localidad cuando los efectivos intentaron clausurar los cabarets, ya que al parecer personal de la Municipalidad de esa ciudad se habría negado a efectuar la clausura de los mismos, cierre que fue realizado por la magistrada del Juzgado Federal.

“Blanca Noche”

En la edición del lunes, este medio conoció que los exitosos procedimientos fueron denominados “Blanca Noche”, “Blanca” porque se cruzó el hallazgo de cocaína con el rescate de cuatro adolescentes, entre ellas dos menores de edad, y “Noche”, porque los procedimientos se llevaron a cabo en horas de la madrugada.

“Madrugada de reviente”

Una madrugada serena estaban viviendo los vecinos calafatenses, la que finalizó cuando comenzaron a ingresar las camionetas y los autos, y a bordo de los mismos los efectivos policiales encapuchados y empuñando sus largas armas de fuego, toda la gente se miraba, ya que no entendían lo que estaba sucediendo, debido a que este escenario no es habitual en esa localidad. Mucho menos entendían las personas que se encontraban en el interior de los locales nocturnos denominados “Las Vegas” y “Ven a mí”, y en una vivienda particular ubicada en el Barrio Alto de la ciudad calafatense, cuando fueron sorprendidos por la irrupción del Cuerpo de Infantería y el grito de “todos al suelo”, para luego hacer su entrada el personal de Narcocriminalidad y Delitos Complejos, por su parte, mientras los investigadores trabajaban en los lugares, Infantería efectuó el cerco perimetral para el resguardo de sus compañeros que estaban adentro.
Por otro lado, un grupo realizó en la vía pública dos requisas sobre un vehículo Renault Mégane, como así también sobre una camioneta Renault Kangoo, estas requisas se efectuaron en búsqueda de estupefacientes.
Fuentes extraoficiales informaron a La Opinión Austral que cerca de 150 personas fueron identificadas.

Trata de personas y tenencia de estupefacientes

Gran parte de la madrugada y horas de la tarde de ayer fueron necesarias para lograr con éxito los tres allanamientos, en los cabarets, viviendas y requisa vehicular, que terminaron con resultados altamente positivos, ya que de los locales nocturnos el personal de la División Narcocriminalidad rescató a cuatro mujeres, entre ellas dos menores de 17 y 15 años de edad, está última estaría embarazada de cinco meses. De los autos y lugares allanados se incautó una gran cantidad de estupefacientes que, al parecer, sería para supuesta comercialización.
En los exitosos procedimientos intervino la jueza Ana Cecilia Alvarez, a cargo del Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Río Gallegos, quien viajó a El Calafate a supervisar el trabajo de los efectivos