miércoles, 23 de julio de 2008

PAPELES MAGICOS Y PALABRAS INOCENTES


POBRES: PAPELES MAGICOS Y PALABRAS INOCENTES


Tengo una inquietud: conseguir una defensa para el papel y las palabras. Por qué? Fácil, cuando uno lee…graves irregularidades en el Parque provincial Península de Magallanes…fraudes…engaños alteración política..negociados… pioneros 1860… Vivar … 2005… etc…etc… Comprueba que el papel aguanta todo y las palabras son victimas inocentes, porque los que hablan de engaño engañan, cometen fraude y roban. Si roban, porque el que miente roba nuestro derecho a la verdad.
La cartografía del año 1927, que es de papel, muestra al Lote pastoril 152 Península de Magallanes, como perteneciente al Sr. José Stipicic y Viuda de Ladouch e Hijas. Tobías? 1860?...nones.
Pioneros: palabra que suena a música, codiciada su condición, pero cuando uno tiene la suerte de hablar con algún viejo poblador, que nunca tuvo el tupé de llamarse a si mismo pionero, no recuerda a ningún Tobías, ni tampoco al Macá Tobiano, porque ese apareció en la mitad de la década del 70, antes no lo conocía nadie.
Patagonia, tierra de oportunidades… y como decíamos los sureños: Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires. Fue por eso que sobre un plano (de papel) y PLANO (léase sin topografía) fueron varios los lugares sin acceso que se “repartieron” en aquellos lares, allá lejos y hace tiempo, a personas o personajes que nunca se materializaron por acá. Seres casi mágicos, que aún hoy son nombrados en algún juzgado, cuando algún productor quiere poner al día sus papeles.
Estos seres mágicos disputan muchas veces sus propiedades con los cóndores, si, parece una escena de Harry Potter, pero en nuestra espectacular geografía hay lugares mágicos, en los que solo Mandraque podría construir, y parte de esa magia se vendió a incautos, que compraron, viendo un plano PLANO, una ladera de piedra. ¿Eso es estafa? ¿O magia?
Y en esta magia volamos sin escalas, desde los 70 al 2005. Mezclando todo, sin asomarse ni un poquito a nuestra señora realidad. Desconociendo o haciendo como que se desconoce todo. Y para seguir la línea.. en esa galera…si GALERA entran todos, porque Gobierno, éramos todos, eso sí, lideres pocos. Y como todo es fantasía pasamos de magia a juegos infantiles, porque parece que el denunciante quiere jugar..¿se acuerda?.. JUGANDO AL HUEVO PODRIDO…SE LO TIRO AL DISTRAIDO…
¿El pueblo está distraído? No, No creo. Sabe de pobladores viejos, de empresarios serios, de emprendimientos productivos, de servicios serios. Sabe que la magia es ilusión y el glaciar real, que tenemos que cuidarlo TODOS, porque es una fuente de recursos para toda Santa Cruz. Sabe que cuidarlo no es ponerlo bajo una campana de vidrio, hay que elegir. Siempre es una elección, y eso implica opciones, y cuando uno toma una opción implícitamente está descartando las otras, y eso genera muchas cosas y no todas buenas.
Si hacemos un juego de palabras diría que al líder lo elegimos para gobernar, y como gobernar es elegir, eligió las mejores opciones, entre aquellos que elegían lo mejor para Calafate, es más eligió a casi todos los que Usted y yo tenemos para elegir hoy. ¿Se equivocó? Un poco y un poco, pero descartó por ejemplo eso con olor a plástico robado que se transformó en un hotel gigante ¿se acuerda o estaba distraído como algunos de los elegidos como colaboradores cercanos?
¿Será magia? Muchos perdieron la memoria cercana y se olvidan lo que firmaron y avalaron. Pero estoy seguro: en la galera: estábamos todos.



José Manuel Valdivia
DNI 11.856.022